Si algún link no funciona, por favor, deja un comentario notificándolo y lo resolveremos cuanto antes. Gracias.

viernes, 7 de agosto de 2009

The Punishers: ¡¡Entrevista Exclusiva!!


¡Pues ya estamos otra vez aquí! La pandilla de nuevo al completo.

Tras varias semanas de relax lo cierto es que el regreso no nos ha devuelto en las mejores condiciones mentales, así que hemos preferido dejar pasar unos cuantos días extra para aclimatarnos y retomar el blog como es debido. Mientrastanto, para no dormirnos, y dado que queríamos volver a lo grande, en ese tiempo hemos preparado un cuestionario que el vocalista Charlie Günner ha tenido a bien de contestarnos (con carácter de urgencia, y con el cachondeo que le caracteriza) hace escasamente 24 horas. Y es que, por si no estabas enterado, grandes cosas se están cociendo actualmente en el entorno de la banda ovetense. En septiembre iniciarán una mini-gira abriendo para Guitar Mafia que les llevará a Madrid, Barcelona y Valencia (ver cartel para ampliar detalles); y antes de que 2009 llegue a su fin pondrán en circulación su tercer larga duración, "The Die is Cast", un disco que se encuentran grabando ahora mismito. Míster Günner nos lo cuenta todo al respecto.


Hola Charlie, ¿en qué punto se encuentra la grabación en estos momentos? ¿Todo está funcionando según lo previsto?

Está yendo incluso más rápido. Ahora mismo vengo de grabar la voz en un par de temas. La música está toda y falta la voz, los solos y arreglos de Chalo y algún “pinchazo” de Hermes. Luego la mezcla es otra historia, pero no creo que nos retrasemos en demasía.

¿Te preparas de alguna manera antes de entrar en la cabina a cantar? ¿Sigues algún ritual (in)confesable?

El único ritual que tengo es alejar la grabación lo más que puedo del fin de semana para no tener la garganta hecha un Cristo. Y si no puedo, pues no salgo. Eso de no hacerse pajas para subir un par de tonos podrán hacerlo los mierdas de OT, no los pajeros como yo.

¿Por qué os habéis decidido a grabar la música en directo y no en pistas separadas? ¿Buscáis más inmediatez, el presupuesto aprieta o hay prisa por acabarlo rápido?

Pues más o menos es un compendio de los tres. Primero nos juramos que la grabación no sería tan larga como la del “Faster Harder Deeper”; luego, que a los temas les haría más justicia grabarlos en directo; y, finalmente, chocamos de frente con la dura realidad y nos dimos cuenta de que no teníamos un puto duro.

¿Con cuántos temas acabados habéis entrado a grabar y cuántos se incluirán finalmente en el disco?

Entramos a grabar 13, pero la verdad es que no sé cuántos quedarán finalmente en el disco. Supongo que todos. Eso es al menos lo que a mí me gustaría.

Visto el buen resultado que obtuvisteis con "Faster Harder Deeper" es lógico que volváis a contar con Dani Sevillano, vuestro Desmond Child particular, en la producción. ¿Se ha involucrando Dani de nuevo en las canciones como ya hiciera en vuestro anterior disco, desde los ensayos previos a la grabación? ¿Vuelve a ser el sexto miembro de la banda?

El sexto miembro de la banda es Chus, el primer bajista de los Punishers, pero sí que Desmond se involucró con los nuevos temas. Tampoco es que hubiera que cambiar mucho, pero los cambios que él propuso fueron muy acertados.

Hablando de cambios, me suena que ha habido algún que otro movimiento en la formación durante los últimos meses. Ponnos al día con este tema.

Simplemente que, mientras Hermes estuvo de Erasmus, metimos a Niko, el hermano de Dani y amigo nuestro, a tocar el bajo durante ese período; pero ya hace casi un año que Hermes está con nosotros.

¿Esta sustitución ha motivado algún mal rollo interno?

En absoluto. Nico siempre fue muy consciente de su aportación al grupo, y durante el tiempo que estuvo sustituyendo a Hermes fue un enorme placer tocar con él. Pero en cuanto Hermes volvió, éste retomó su labor al bajo y todos tan amigos. En este mundo en el que todos los que nos comemos mierda sabemos lo que hay, no nos podemos permitir gilipolleces de malos rollos. No nos pagan tanto para ello.

Desde hace unos meses cada uno de los miembros de The Punishers vivís en ciudades distintas, ¿qué dificultades os ha ocasionado el factor distancia? ¿Cómo os las habéis arreglado para elaborar los temas y ensayar? ¿Os enviáis material a través de internet como hacen los americanos?

A pesar de que unos viven fuera de Oviedo y otros no, casi siempre suben los fines de semana, y ahí es cuando aprovechamos para ensayar. El material compositivo, del que nos encargamos Hangover y yo en un 90%, se transmite a base de cintas de cassette, como en los viejos tiempos. Él graba varios temas en su grabadora y me pasa la música para que yo haga las melodías. Luego les vamos dando forma en el local, que es donde Chalo a veces llega con algún riff.

En un sms que me enviaste el año pasado me comentabas que los nuevos temas se dividían en dos grupos. Un primero, cercano al Hard Rock glamouroso de los 70s, con un rollo festivo a lo KISS/Slade; y un segundo más ochentero, en una onda a lo Dio. A día de hoy ¿esa separación se ha mantenido o ha mutado?

Bueno, ese sms que te mandé era más que nada lo que habíamos compuesto por aquella época, pero ahora decir eso sería encasillarlo y limitarlo demasiado. Lo que sí te puedo decir es que el disco, tanto en temas como en sonido, va a ser distinto al “FHD”. Va a ser menos 80s.

Adelántanos algo del contenido de las canciones (temática, títulos, anécdotas,...)

Pues la verdad es que esta vez no me preocupé mucho del sentido y la temática de las letras. Quería hacer algo un poco menos explícito y que cada uno saque sus conclusiones. Títulos te voy a decir unos pocos nada más, que luego no las metemos en el disco y quedo como el orto: “Complicity is the game” (sobre lo en contra que estoy de la piratería y de la excusa pobre de que a los que se jode es a la SGAE, cuando no, a los que jode es a los grupos), “Sometimes”, “Feelin´ so down”, o “Respect”.

En tu blog comentas que los temas no son tan directos como en otras ocasiones; una declaración que también mencionaste en el momento de editar "FHD" (y que con el paso del tiempo se ha visto contradicha). ¿Esta vez será así, serán menos directas?

Pues la verdad es que no recuerdo haber dicho eso de los temas del “Faster"! Más que nada porque no lo creo así, pero igual en su momento sí lo pensaba… Lo que está claro es que los temas del nuevo son menos sleazes ( por no decir nada); pero que nadie se asuste, que de la noche a la mañana no nos convertimos en Mars Volta! Simplemente nos apetecía hacer lo que nos salía de los cojones, y como no tenemos que rendirle cuentas a nadie, pues lo hicimos.

Mi inglés anda bastante flojo, así que, en cuanto al título ("The die is cast"), ¿cómo se traduce y qué idea hay detrás de él? ¿Has vuelto a inspirarte en algún videojuego?

Se traduce como “La suerte está echada”, y viene de que uno de los temas se llama también así; pero está vez no me guié por los gemidos de una zorra del San Andreas, si no porque se trata de un nombre corto, fácil y queda bien.

En tu blog también comentas que, si todo va bien, en otoño (¿pero en qué mes aproximadamente, tío???) el disco estará en las tiendas. ¿Tenéis atados ya asuntos como el concepto/diseño de la portada, fecha para la masterización, la distribución, etc? ¿Repetiréis con Mika Jussila para el máster y con Lengua Armada para la distribución?

Pues ya está todo muy pensado y vamos a repetir en todo lo que preguntas, creo. La masterización con Raikkonen es fija, y lo de la distribución parcial con Lengua Armada probablemente también. Si alguien no puede conseguir el cd en las tiendas, algo muy factible porque no somos Marlango, pueden escribir a nuestra web, nuestro myspace o a mi blog, y se lo mandaremos gustosamente. Y si pilla más cosas, mejor! que a mí el disco no me lo paga Teddy Bautista.

Habéis incluido un par de temas en sendos recopilatorios de la discográfica yankee Perris Records. ¿Habrá una tercera colaboración? ¿Qué acogida han tenido esos temas allende nuestras fronteras? ¿Habéis recibido algún comentario?

Si miras el mapa de nuestro myspace verás que hay mucha gente de USA (que no creo que nos conozca por ser la música de la campaña de Obama); pero más allá de eso, nada. Si quieren otro tema se lo cederemos gustosos, pero poco más.

En cuanto a "FHD", ¿qué tal ha funcionado a nivel de ventas, acogida, bolos,...?

A nivel de críticas, bien, y de bolos, pues hizo que nos llamaran de algún sitio, en vez de tener que llamar nosotros, pero a nivel de ventas bastante patético todo. Ya sabes, en los conciertos vendemos muchas camis, pero pocos cds. Pero bueno… Luego la gente llorará cuando no quede ni un puto grupo de RNR underground en la tierra y sólo sean U2 y Springsteen, cobrando 40 millones por concierto, lo único que haya en este mundo.

La situación ahora mismo no es la ideal para editar discos, así que, ¿qué expectativas tenéis con "The die is cast"? ¿A qué nivel de recepción te refieres cuando hablas de "o nos van las cosas muy bien con él o no tendréis otro disco de los Punishers... o no al menos con tanta rapidez como éste"?

Pues se puede decir más alto, pero no más claro, ¿no? Lo poco que le pedíamos a la “industria” era vender suficientes discos para pagar al menos el 80% del siguiente disco, y esta vez no ha sido así… De momento, gracias a que Hangover es médico y tiene un buen sueldo, podemos financiar “The Die is Cast”, pero el día de mañana el dinero, en vez de en discos, te lo tienes que gastar en hipotecas y en hijos, así que no garantizo un próximo disco de Punishers si no vendemos los suficientes.

¿Sentís que los medios no os han prestado la atención suficiente?

¿A qué medios te refieres? ¿A la MTV y VH1? Pues no, esos dejaron mucho que desear! (risas) Pero si te refieres a cosas más terrenales, como las revistas de RNR españolas, bueno… hay de todo. La This is Rock nos trató siempre genial, el Popu dejó mucho que desear, y el Ruta nos hizo la mejor crítica que yo leí por ahí… Las demás ni existimos para ellas, ni ellas para nosotros.

En septiembre os echáis a la carretera para tocar en Madrid, Barcelona y Valencia. En estas dos últimas ciudades presentaréis por primera vez "FHD". ¿Creéis que el disco ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar o todavía tiene vida por delante?

No, no, que va… Seguimos tocando bastantes temas en directo del “FHD”. De hecho es la base de nuestros directos. Es más, cuando vayamos de mini-gira lo tendremos a 5 pavos, así que espero que la gente lo pille, que vale menos que una copa!

Este futuro mini-tour lo compartiréis con Guitar Mafia. ¿Qué relación tenéis con ellos?

Fantástica. Ya tocamos con ellos un par de veces y, aparte de molarme de cojones sus discos, son una peña cojonuda. De hecho fue Mafia Boy el que dijo que si no tocaban The Punishers en la mini-gira, él tampoco la hacía! Enorme!

Creo que esta unión, por un lado os favorecerá, dado que atraerá a público de los Mafia, pero en contra os obligará a acortar vuestro set. ¿Qué nos tenéis preparado para esos conciertos? ¿Presentaréis temas nuevos (arma de doble filo, porque las primicias siempre se reciben bien aunque la acogida nunca es tan entusiasta como con los temas ya conocidos) u os ceñiréis a "FHD" y "Sleaze Warriors"?

Algún tema nuevo caerá, pero ya te digo que la base son los otros dos. Y no te creas, cuando haces tres conciertos seguidos, cosa que no hicimos nunca, tampoco está tan mal tocar 40 minutos en vez de hora y cuarto!

Ya para acabar, un par de preguntas en torno a Popular 1. Aquí, en Wild Bunch Rodeo, profesamos una mezcla de admiración, envidia y algo de recelo hacia César Martín. ¿Qué palabras le quieres dedicar a este buen hombre, por quien sabemos que tienes sentimientos encontrados?

Pues esos mismos son mis sentimientos, y su origen es algo personal. El caso es que, cuando sacamos el “FHD”, le mandé expresamente a él el disco y una carta explicándole lo mucho que nos había costado sacarlo, que varios miembros éramos lectores habituales de la revista y bla, bla, bla… ¿Resultado? La peor crítica que leí en mi vida en una revista. Y no porque fuese mala, si no porque “no era” directamente.

¿Y qué le dirías a Gleh Quevedo* si te la encontrases cara a cara?
(*Gleh Quevedo es la redactora que firmó la reseña de “FHD” en Popular 1)


Primero me acercaría a él o ella, le lamería la orejita, y mientras le meto la puntita con suavidad por su ano le diría: “Hey Gleh, I´m a lover, not a fighter” (risas). No, en serio, le diría: “Hey Gleh, es importante que antes de hacer la crítica de un disco lo escuches, no vale con poner lo que diga el dossier, inútil”.

(Haz click en la imagen para ampliar y flipa con la reseña)
Por último, y como fan a muerte de Guns N’Roses que eres, ¿cuál es tu percepción ahora mismo de "Chinese Democracy"? ¿Ha empeorado con el tiempo o va a más?

Uno de los discos del milenio a la altura de la leyenda de GNR, aunque no tan bueno como el “Appetite” y los “Illusion”. La gente podrá decir puta misa, pero Axl hizo lo que le salió de sus grandes huevos (ya se sabe “mucha patata, pero poca carne”), y que luego te guste (como a mí) o no, ya es cuestión de gustos. A mí me parece una maravilla, y cuanto más lo escucho (lo hice el sábado), cada vez me lo parece más.
Hale muchachos, un descansillo para tomar un refrigerio y vuelta pa' la acción.

4 entusiastas lectores dijeron algo al respecto:

sammy tylerose dijo...

Me consta que César despidió a Gleh Quevedo tras leer esa crítica, jejeje. Entendedlo, hay tantas bandas de hard rock en España que esto parece Sunset en el 88 y no se puede prestar atención a todas!

Pöpujedi dijo...

Estoooo... Sammy, nos estás vacilando, no? (si no es así, plis, requerimos de ti para una explicación como Dios manda)

Pöpujedi dijo...

Noooooo!!! En el Popu de este mes reaparece la querida Gleh Q!!!

günner dijo...

A mi ya me dijo Hangovern que salían en portada mis odiadísimos Drive by Truckers, así que me ahorro 4.50, además de ver otra reseña de esa lumbrera periodística.

Me jode por la entrevista a Chris Robinson, pero ya la leeré de alguien... además me dijeron que el nuevo disco me iba a horripilar, pero cuando lo escuché lo diré.