Si algún link no funciona, por favor, deja un comentario notificándolo y lo resolveremos cuanto antes. Gracias.

martes, 24 de noviembre de 2009

Campillo: entrevista con Francis Sarabia


A principios de septiembre le dediqué un post a esta formación murciana, y hace un mes tuve la oportunidad de catarles en directo en Cerdanyola del Vallès -donde compré su debut "En la Calle", un buenísimo disco de Rock clásico que entusiasmará a los amantes de los primeros M-Clan-. Pasado ese tiempo, es el momento de contactar con Francis Sarabia, entre otras cosas vocalista, letrista y mano derecha de Santiago Campillo, para que nos ponga al corriente acerca del día a día de su banda.

Pero antes de comenzar la charla, quiero agradecer a Francisco Dumont su inestimable gentileza al permitirnos usar sus espectaculares fotografías, y a la vez recomendarte la visita a su página de Flickr. Su trabajo es sorprendente.

(Clickando en las instantáneas podrás verlas en tamaño grande)


Enhorabuena por "En la Calle"; me parece un disco notable. ¿Qué respuesta estáis obteniendo hasta el momento en cuanto a prensa, público y ventas?

Muchas gracias. La respuesta por el momento esta siendo muy buena. A la gente le gusta el disco, y las críticas que leemos por ahí son muy positivas. En ese aspecto estamos muy contentos, porque el disco se está vendiendo bien tanto en los conciertos como en las tiendas.

Viendo el calendario de eventos de vuestro myspace, la última semana de octubre fue bastante movida. Explícanos qué tal os fue.

Sí, tuvimos cinco conciertos esa semana, en cuatro días. Estuvimos un par de días por Andalucía y otro par en Madrid. Los conciertos fueron muy bien. En Sevilla tuvimos dos fechas, luego una en Córdoba, y otras dos en Madrid. La respuesta fue muy buena. La gente lo pasa bien en los conciertos y eso se nota, tanto en el ánimo y los comentarios de la gente como en las ventas de discos después.

El 26 de octubre grabasteis un show en el programa "Los conciertos de Radio 3". ¿Cómo es actuar delante de las cámaras, con esa presión adicional y sabiendo que vais a llegar a mucha gente?

Bueno, es un poco raro porque tocas en una sala casi vacía y con varias cámaras delante. Es una sensación un poco fría, pero al fin y al cabo es tocar en directo, que es lo que nos gusta. Tienes además la motivación de que seguramente mucha gente lo verá por televisión o lo escuchará por radio, pero intentas tomártelo como un concierto más, aunque en realidad no se parezca demasiado. Fue el último de los cinco conciertos de los que hemos hablado antes.

¿Cómo surgió lo de tocar allí?

Nuestra oficina de promoción se ocupa de que el grupo y el disco lleguen al mayor número de gente posible, así que una cosa interesante que debíamos hacer era alguna actuación o entrevista en algún programa más o menos conocido o importante. Era una ocasión de lujo para hacer televisión. Nos llamaron de la oficina y nos lo comentaron. Y nosotros encantados. Fue sencillo.

Una curiosidad: siempre he sospechado que el público que asiste a esos conciertos va, más que nada, para hacer bulto. En vuestro caso, ¿se conocían las canciones? ¿hubo una respuesta más o menos entusiasta?

Tus sospechas se confirman (risas). Te puedo hablar de cuando hemos ido nosotros; apenas hay público y se les dice cuando tienen que aplaudir, parar, callar… Es un poco frío, pero supongo que para que todo salga bien tiene que ser así. En nuestro caso, algunos habían que conocían los temas, pero el público era más bien escaso.

¿Sabes cuándo se emitirá por televisión/radio?

Pues aún no, estamos a la espera de que nos comuniquen el día de emisión.

Centrándonos en el disco, "En la calle" se ha grabado y mezclado en el estudio que tiene Santiago, sin prisas y con el tiempo necesario para darle todos los giros necesarios a las canciones. Ahora que ya no hay vuelta atrás, ¿pensáis que os ha quedado pendiente algún retoque, algún detalle que se podría haber mejorado?

Yo creo que cuando miras atrás y analizas algo que has hecho, al verlo desde la perspectiva del tiempo y de no estar inmerso en el trabajo, siempre ves algún detalle que, más que mejorar, habrías hecho de otra forma por alguna razón. Pero la verdad es que del disco estamos muy satisfechos. De todos modos también está dentro ese afán de superación de pensar que en el siguiente lo haremos mejor aún.

¿Hubo una selección de material, o estos once temas eran los únicos que teníais compuestos?

Hay muchísimos temas más. Existen temas que teníamos en nuestra anterior banda, algunos que surgieron después, otros que después de darle mil vueltas no nos cuadraban y se quedaron fuera… La verdad es que hay una cantidad enorme de material en maquetas. Lo que hicimos fue coger los que más nos gustaban y creíamos que tenían más calidad. Teníamos más o menos claro cuáles irían en el disco. No tuvimos que pensar mucho.

El núcleo de la banda a nivel compositivo sois tú y Santiago. Exactamente ¿cómo se han construido las canciones? ¿Se ha seguido una pauta fija o cada tema ha seguido un sistema distinto?

La mayoría de canciones están compuestas a base de juntarnos Santiago y yo con una guitarra. Después se las enseñamos a Juli y Steve y ellos también aportan ideas y sobre todo su personalidad a la hora de grabarlas. Esta parte del proceso me gusta mucho, ver cómo se va construyendo la canción y qué camino va tomando hasta llegar a tocarla y grabarla con toda la banda. Hay algunas que ya tenía Santiago anteriormente y en las que sólo hemos madurado algunos aspectos de la letra o la música. Luego hay también un par de canciones que hemos compuesto con Steve, nuestro bajista.

"En la calle" es el primer disco que grabas, pero tú ya llevas 15 años metido en bandas y demás. ¿Qué nos puedes contar de tus inicios en la música?

Bueno, mi familia no ha sido nunca de escuchar mucha música en casa, pero sí que me dio el gusanillo cuando era pequeño gracias a que mis padres me ponían a The Beatles en el coche. Desde ahí no he parado. Tendría unos cuatro años. Luego vinieron algunos discos de Elvis y los Stones, que me dejaban unos primos míos aficionados al Rockabilly; y de ahí pasé a Aerosmith, AC/DC, Guns N’ Roses, Metallica, Led Zeppelin, Deep Purple y al tráfico indiscriminado de cintas de cassette, vinilos y cd´s en el colegio y el instituto. Al final acabé estudiando música en la universidad. Mi primera compra, si no recuerdo mal, fue un vinilo de Michael Jackson. No recuerdo exactamente cual, porque cayeron todos en poco tiempo. Mis primeros conciertos fueron Héroes del Silencio y Loquillo. Yo no tenía ni idea de lo que era un concierto de Rock y me fascinaba ese rollo. Entraba sin saber exactamente lo que iba a ver y salía loco pensando que lo que había visto era lo mejor del mundo. En cuanto a las bandas por las que he pasado, pues han sido muchas. El primer concierto que di yo fue con un grupo que se llamaba Alquimia, aunque había tenido un par de bandas antes. Tenía dieciseis años. Después llegaron algunos grupos de versiones, otros de temas propios y muchos conciertos y maquetas hasta llegar al momento actual. Fue un período de aprendizaje que comenzó en aquellos días y sigue hasta hoy.

¿Cuáles son tus cantantes favoritos, y quienes crees que te han inspirado de alguna forma?

Hay muchísimos y de muchos estilos muy dispares, aunque te puedo decir que mis influencias principales vienen de los grandes cantantes de Rock de los setenta: Paul Rodgers, Steven Tyler, Steve Marriot, Glenn Hughes, Ian Gillan, Robert Plant, David Coverdale, Ronnie James Dio… También hay muchos más actuales que me han gustado siempre; ahí están James Hetfield, Layne Staley, Zakk Wylde, Eric Martin, Sebastian Bach, Dave Mustaine, Phil Anselmo… La lista sería interminable.

Pese a que tus gustos vienen sobretodo del Rock clásico, también te interesan las bandas de Metal más cañeras (Lamb of God, Divine Heresy...). ¿Cabe la posibilidad de que se filtren estas influencias metálicas en próximos discos de Campillo?

Me gustan muchos estilos de música muy alejados del Rock, pero siempre he tenido claro la música que me gusta hacer y cantar. Podremos hacer música más o menos cañera, pero de ahí a que hagamos algo cercano a este estilo de Metal… lo veo muy improbable, porque nuestras influencias principales vienen de otros lugares; del Blues y el Rock clásico.

¿Cuáles son tus bandas (metálicas, y en general) preferidas?

En cuanto a Metal más cañero y Rock, aparte de las que te he dicho antes, te diría a Pantera, Megadeth, Metallica, Freak Kitchen, Black Crowes, Buckcherry, Black Stone Cherry, Black Label Society… Me gusta mucho Aerosmith; y en general te podría decir muchísima gente que no tiene nada que ver con el rollo. Cantantes antiguos de Soul, como Sam Cooke, Ottis Redding, Stevie Wonder, Sly Stone u otros más actuales como Amos Lee, Norah Jones y todos los que no me vienen a la cabeza ahora mismo, que serían cientos.

Siguiendo con el tema metalero, seguro que has oído la entrevista que hizo Mariano García a Warcry. El cantante respondió con excesiva prudencia, pero ¿cómo reaccionarías tú si alguna vez te vieses en una situación tan incómoda?


Pues me gustaría ser tan prudente como él, la verdad. Creo que Víctor manejó la situación de la mejor forma que pudo y fue muy educado en todo momento. No sabría decirte cómo reaccionaría yo, porque nunca me he visto en una situación parecida, pero, en mi opinión, el cantante hizo lo mejor que pudo hacer.

Como has dicho antes, tienes formación musical; y de hecho impartes clase de música en un colegio. Además de educarles en la materia, ¿intentas transmitirles tu amor por el Rock'n'Roll?

Por supuesto que sí (risas). En realidad intento que conozcan varias cosas para que, llegada cierta edad, ellos sean libres de elegir lo que quieran. Igual les enseño a Jimi Hendrix o AC/DC que a Whitney Houston o a Mozart . Aunque a veces, inconscientemente, uno tira a lo suyo. El año pasado los más pequeños acabaron cantando “I was made for loving you” de Kiss y “Patapalo” de Raimundo Amador.

Podrías escribir un tema que incluyese un coro infantil, a lo "Department of Youth" de Alice Cooper... o a lo Nena Daconte.

Pues no lo había pensado, pero es una posibilidad. Si aparece en alguna ocasión un tema que lo requiera, yo estaría encantado de incluir un coro infantil. Además, a los niños les gusta mucho cantar a esas edades y no les da vergüenza. Es una actividad que encuentran divertida, porque lo ven en los dibujos, en las películas, lo hacen en el colegio, con sus amigos… les divierte porque siempre está relacionado con cosas que les resultan muy amenas.

¿Tienen constancia los chavales (y sus padres) de a qué se dedica su profe fuera de las aulas? ¿Qué opinan?

Pues yo creo que la mayoría sí que son conscientes de ello, y la opinión es positiva. Es gracioso, porque muchos chavales y padres me vienen diciendo que han visto el videoclip, o alguna canción en directo por YouTube, o preguntan cómo fue el concierto del otro día.

¿Sabes si alguno fue a veros en la presentación que hicisteis en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia a mediados de septiembre?

Sí, algunos pequeños roqueritos había por allí con sus papás.

Ese concierto fue un éxito por todo lo alto, ¿no es cierto?

Pues sí, la verdad es que fue muy bien, una noche inolvidable, porque presentábamos el disco en nuestra ciudad y era nuestro primer concierto. Asistieron más de tres mil personas y a la gente le gustó mucho la actuación. Para nosotros fue un honor presentar el disco por primera vez en las fiestas de Murcia y delante de toda nuestra gente.

Volviendo a Campillo, la banda, ¿cuándo y en qué circunstancias conociste a Santiago, y en qué momento decidisteis hacer algo juntos?

A Santiago lo conocí allá por el 2003, cuando él estaba buscando cantante para una banda que quería montar sin ninguna pretensión más que tocar y pasarlo bien. Resulta que varias personas le dieron mi número de teléfono. Ya lo demás fue rodado; quedamos, estuvimos unas horas tocando algunas versiones y después volvimos a quedar un montón de veces; lo que dio lugar a algunas maquetas que tenemos por ahí grabadas.

Según leo en tu biografía, formaste parte de Los Lunáticos, ¿no es así? ¿Cual fue el proceso hasta llegar a la banda Campillo?

Si. Entré en Los Lunáticos hacia el final de la gira de su segundo disco “Rock & Roll en la azotea”. Ya había estado con Santiago cantando en el grupo que te he dicho antes y en su banda de versiones The Electric Band. Me dijeron si quería formar parte de la banda, y por supuesto acepté encantado. En directo tocábamos canciones de sus dos discos y algunas que había preparadas para el siguiente. Después de la separación de esta banda, Santiago y yo decidimos usar para una nueva banda las canciones que teníamos compuestas juntos, alguna que tenía él y otras que fueron surgiendo después. De ahí surge Campillo.

Corrígeme si me equivoco, pero en un principio ibais a bautizar la banda como Los Calaveras, ¿verdad? ¿A qué se debió el posterior cambio de nombre?

¿Tú como sabes eso? Que sorpresa (risas). Exactamente no era Los Calaveras. Fue el primer grupo en el que estuvimos juntos Santi y yo. Como te he dicho antes, era un grupo sin más objetivo que tocar juntos en un local de ensayo y pasarlo bien; así que no teníamos ni siquiera un nombre. Nos llamábamos entre nosotros Los Cadáveres, pero era una broma que teníamos los que tocábamos en la banda. No le habríamos puesto nunca ese nombre si hubiésemos llevado a cabo el grupo en serio.

Por curiosidad: coméntanos tus colaboraciones con Raimundo Amador y Asfalto.

Tocar con Raimundo surgió a través de Santiago, ya que ellos eran amigos y fue él quien me lo presentó. Después de un concierto en nuestra ciudad en el que tocaron juntos, seguimos la fiesta tocando en otro garito hasta altas horas. Además de tocar de muerte, es un tío muy sencillo. Lo de Asfalto surgió a través de nuestra discográfica, Pagana Records. En una reunión con ellos, nos invitaron a través del mánager de Asfalto y de la propia banda a participar en un dvd en directo que celebra sus treinta años de trayectoria. Fue algo bonito, por el cariño que se mostró hacia el grupo, y también muy curioso, ya que había muchísimos invitados, y no solamente del mundo del Rock. Igual te encontrabas con gente de Mägo de Oz que con Las Supremas de Móstoles.

Ya para acabar, quería sacar el tema de la lujosa presentación que tiene el cd, simulando un bloc de notas. Cuéntanos al respecto.

La idea es cuidar de alguna manera a quien compra nuestra música; ofrecerle algo especial que no sea solamente un cd con una presentación normal como cualquiera de los que podrían tener en casa. Además, la primera edición es numerada, para coleccionistas; así, quien lo adquiera se está llevando entre manos algo que no tiene nadie más y por un precio para nada abusivo; más barato que lo que pueda costar un cd normal en el mercado actualmente. Esa es la razón principal por la que hemos hecho un diseño así. Luego también es una forma de luchar un poco contra las descargas de Internet. Un diseño tan cuidado como el que hemos hecho nosotros, numerado, con esa presentación y con ese precio es algo que no te puede dar ni mucho menos una descarga de un álbum en la red.

Antes de despedirte, y por petición de PopuJedi, responde, por favor, nuestro cuestionario WildBunchRodeo:

Un libro: "Héroes" de Ray Loriga.
Una peli: "El Exorcista" de William Friedkin.
Un rockumentary: "A Year and a Half in the Life of Metallica" de Adam Dubin.
Un cómic: Daredevil.
Un disco: ¿Sólo uno? Uffff… que difícil… bueno, "Get a Grip" de Aerosmith.
Una portada: "Sad Wings of Destiny" de Judas Priest.
Una canción: "Spoke in the Wheel" de Black Label Society.
Una adicción: Por supuesto, la música.
Una web: RockTube
Una revista musical: This Is Rock.
Una frase: "Sin música la vida sería un error" de F. Nietzsche.

Bien, Francis, ha sido un placer charlar contigo. Aprovecha para venderte un poco...

El placer ha sido mío. Espero veros a todos en los conciertos de la banda. Ahora mismo estamos añadiendo fechas a la gira. Podéis verlas en CampilloTV. Muchas gracias, un abrazo y un saludo para todos. Rock and Roll.

3 entusiastas lectores dijeron algo al respecto:

Lumpen dijo...

Muy buena, y completa, la entrevista.

Os dejamos aquí el link de una que le hicimos a Santi Campillo:

http://lumpen00.blogspot.com/2009/10/santi-campillo-entendemos-el-rock-no.html

JUSTIN CASE dijo...

Ah que recuerdos de los verdaderos M-clan...tuve la suerte de entrevistarlos telefónicamente para mi programa de radio cuando lanzaron su primer disco. Acababan de venir de Memphis y nos dieron todo tipo de detalles de la grabación.
Más tarde le conocí en persona en un concierto en la difunta sala Zeppelin de Valencia y tengo que decir que son muy majos, eran tiempos en los que tenían más en mente a LEd Zeppelin y Black crowes, creo que Campillo aún mantiene ese espiritu.
Muy buena la incursión del bizarro incidente Mariano vs. Warcry, no me canso de ver ese jodido vídeo desde que ocurrió aquella bochornosa entrevista.

Fray Rock dijo...

Como siempre, gracias por los comentarios.

Lumpen: nos alegra que te guste la entrevista. La tuya la conocemos desde hace tiempo (la tuvimos en cuenta para no repetir preguntas).

Justin: yo también recuerdo con cariño los principios de M-Clan (incluso cuando se hacían llamar Murciélago Clan). Por suerte, el nuevo disco de Campillo nos hace olvidar la nostalgia del pasado, porque rockea de veras.