Si algún link no funciona, por favor, deja un comentario notificándolo y lo resolveremos cuanto antes. Gracias.

domingo, 30 de agosto de 2009

Popular 1 #429 (Julio 2009)


Ahora que el mes llega a su fin, lo normal hubiese sido dedicarle un post al ejemplar de agosto (el correspondiente al número 430), pero, como el de julio no ha sido reseñado todavía, mejor darle un repaso rápido al de ese mes antes de que se me haga demasiado tarde.

Y bien, no sé si estarás de acuerdo conmigo en que, a la hora de juzgar un número cualquiera de la revista, pesan mucho las preferencias musicales de cada lector. Así, si por ejemplo lo tuyo es el Metal ochentero, un sumario que cuente con los nombres de Judas Priest, Iron Maiden, Accept, Saxon, o cualquier otra banda afín, te pondrá como una moto. La reacción, en cambio, será la opuesta si no aparecen más que bandas de americana y punk rock.

Por otro lado, también es importante que la revista nos abra los ojos a bandas a las que no habíamos prestado un mínimo de atención. En el número que nos ocupa es el caso de James Hunter, The Soundtrack Of Our Lives, The Hold Steady, Howlin Rain, Million Dollar Reload, Lucinda Williams, etc, ... Algunos de ellos, artistas veteranos y consagrados, lo sé, pero a los que jamás había prestado un segundo de mi tiempo. Por cierto, pese a intentarlo encarecidamente, ninguno de ellos ha logrado tocarme la fibra (¡qué mala suerte la mía!).

De esta forma, familiaridad y novedad son los dos factores primordiales cuando se trata de valorar un ejemplar en particular; un difícil equilibrio que, en el presente número, me ha proporcionado algunos momentos de placer y otros de correcto entretenimiento. Entre los primeros figuran las entrevistas a Mick Mars, Carlos Cavazo, Molly Hatchet y The Mars Volta; y, entre los segundos, pues todo el resto, porque si una cosa siguen haciendo bien en el Popu son las entrevistas, aunque el entrevistado me cause absoluta indiferencia (otra historia son los artículos, últimamente demasiado serios y farragosos y sin pizca de chispa, muy al estilo de los que se publican en la This is Rock).

En resumidas cuentas, un número no precisamente memorable que si por algo se recordará es por el reportaje dedicado a ¡Joy Division! y por el polémico Tanxencias affair.

4 entusiastas lectores dijeron algo al respecto:

günner dijo...

Del Popu de ese mes, me quedo con la entrevista a Mars Volta,a Mick Mars y poco más... los grupos esos que citas no conozco ni a uno, sólamente a Lucinda, cuyos dos últimos discos me dan la chapa.

No sabía que se había montado ese cristo con lo de Tanxencias!!!
A mi también me copiaron de lo extintos
"Diarios" de la web de los Punishers una crítica
que hacía de un Azkena, aunque el redactor, Raúl Ranz, me lo dijo y tan amigos.

La mejor frase:"SÍ a Popular 1, NO a Tanxencias".
Casi me da algo! Me recordó al "Laporta NO, Barsa SI"

Pöpujedi dijo...

Sabiendo lo del Tanxencias, supongo que ahora entiendes a qué venía lo de la "Nota del autor" en la página 5 del número 431, ¿no?

Vaya, así que RR también se dedica a saquear en webs privadas... Esta política del Popu de no remunerar a sus colaboradores está convirtiendo a sus plumillas en unos bolcheviques desmotivados que ni se esfuerzan lo más mínimo por crear material de cosecha propia. ¡A la hoguera con todos ellos!

günner dijo...

Cuando RR me copió eso, no estaba en el Popu. No se en que revista estaba, en Rockestatal creo, pero no en el Popu.

De hecho creo que fue el Azkena de QUOTSA y Monster Magnet, así que ya llovió.


A mi la verad que me la suda que lo copien, siempre y cuando citen al autor claro está...

Unknown dijo...

Coño, Charlie, me dejas con la mosca detrás de la oreja con lo que has dicho... Sí que recuerdo haber leído en su día aquella entrada de los "Diarios" y haberte comentado que me había gustado, y no veo descabellado que incluso te dijese que me había molado especialmente alguna frase o idea y que la había cogido para mi crónica (publicada en la revista Guitarra Actual, por cierto), pero ni te fusilé a ti aquel texto ni lo he hecho jamás con ningún otro de ninguna web, fanzine o revista.

Soy el primero en criticar ese tipo de prácticas y creo que a ninguno se nos deberían caer los anillos por hacer las cosas en condiciones y citar nuestras fuentes si tomamos algo de un texto ajeno para elaborar uno propio. Pero insisto en que he estado releyendo esa crónica y de veras que no recuerdo qué es lo que pude coger o tomar como inspiración de aquel texto tuyo, así que te pediría por favor que, si todavía lo conservas, me lo pasases para poder contrastarlo y despejar dudas.

Tampoco pretendo yo ahora daros la chapa con una historia de hace cuatro años, pero lo cierto es que uno tiene su pequeña reputación y me gusta aclarar este tipo de cosas , porque repito que nunca me he dedicado a "saquear en webs privadas" ni nada por el estilo.

Un abrazo!