Si algún link no funciona, por favor, deja un comentario notificándolo y lo resolveremos cuanto antes. Gracias.

jueves, 31 de diciembre de 2009

The Punishers 'The Die is Cast'


Pues el honor de ser el último en hablar (¡otra vez, sí! ¿algún problema?) de The Punishers en este agonizante 2009 al final me corresponde a mí. Me he tomado mi tiempo para calibrar como merece su último disco, por lo que a la hora de escribir una reseña no era cuestión de despacharlo en un plis-plas... Ahí va, pues, el primer (y último) mamotetro en aparecer en Wild Bunch Rodeo.

Y, aportando algo de color a este despiece musical, las fotos de Günner (con una señora grapa en todo el jeto), Dani, Chalo, Hangover y Hermes, extraídas todas ellas de sus respectivas fichas policiales.

No se han equivocado al escoger “Respect” como apertura de “The Die is Cast” porque, aunque suena a tópico, es el tema ideal para abrir el disco. Por dos motivos: el primero, porque su desarrollo rítmico inicial, a modo de marcha militar, cumple a la perfección como introducción; y segundo, porque el estilizado Hard Rock que destila la pieza, además de marcar la pauta para el grueso de los siguientes temas, define el tono general del disco, bastante alejado del Sleaze que practicaron en sus dos anteriores obras.

Frente a la sobriedad de ese tema, y como una de las contadas excepciones a lo dicho más arriba, con “Sometimes” retoman el estilo que hasta el momento ha caracterizado a The Punishers: suciedad, estribillo machacón y coros a pleno pulmón; todo, claro está, sin dejar de pisar el gas a fondo. Y dicho así tal vez parezca que estamos ante una canción plana y lineal, pero nada más lejos de la realidad, ya que en la sección intermedia proceden a marcarse unos riffs rockanroleros de la escuela Hellacopters para acabar doblando las guitarras de manera demencial. Un tema que no puede faltar en directo.

Más tosca pero igual de efectiva resulta a continuación “Twice”, con unas guitarras que al cuarto verso entran a todo trapo y un Charly Günner que berrea en el estribillo como el Axl Rose más desquiciado. De los pocos temas del disco que no cuentan con solo ni nada que se le parezca. A degüello.

“Complicity is the Game”, el alegato de la banda en contra de la piratería discográfica, baja un poco de revoluciones pero no deja de lado la contundencia, patente sobretodo en la reiterativa línea de bajo que ejecuta Hermes como si de Joey DeMaio se tratase. Por su parte, Chalo realiza uno de los mejores solos del disco en este tema.

Y siguiendo con las excelencias, en “King Without a Crown” se alcanza –a mi juicio- una de las cotas más altas de “The Die is Cast”. Soberbio tema que en mi cabeza suena a una combinación de bandas tan dispares como Screaming Cheetah Wheelies, AC/DC y Judas Priest. El inicio, con un riff de guitarra 100% boggie rock, es realmente matador, y cuenta además con un puente y un estribillo perfectamente diseñados para desgañitarse.

Sabiamente enlazada con “King Without a Crown”,se abre paso “The Die is Cast”, el tema que da título al disco y que, junto a “Complicity is the Game”, forman el núcleo temático del disco, el cual, como bien dijo Charly en la entrevista que le hicimos en agosto, vendría a ser “si no vendemos suficientes copias, no garantizo un próximo disco de Punishers”. Así que a comprarlo, gañanes, que de momento no han vendido una mierda. Por cierto, al principio este tema no me gustaba demasiado (el estribillo tiene más de dos versos –sí, para algunos eso a veces supone un problema-), pero la fuerza del poderoso riff central termina por calar hondo.

El séptimo corte, “Promises I Made”, es una romántica y épica power ballad con piano incluído que bebe directamente del “Stranded” de Guns N’Roses (algo que no debería pillarnos por sorpresa a sabiendas de que la banda liderada por W.A.R es una de las mayores influencias de The Punishers). Tal como ha dicho hasta la saciedad Sammy Tylerose, ‘”Faster, Harder, Deeper” es el “Appetite” español”, por lo que no sería extraño que, en el futuro (siempre y cuando se vendan las suficientes copias de este “The Die is Cast”, no me canso de repetirlo), la tercera parte de “Use Your Illusion” lleve la firma de los ovetenses.

La rabiosa “Feelin’ So Down” continúa con la temática amorosa pero desde un prisma totalmente diferente. Musicalmente más cercana a Suicidal Tendencies (la intro de bajo inicial es puro S/T) que a Slash&Co., sus dos minutos y cuarenta segundos son un tremenda descarga de adrenalina que vuelve a ponernos en órbita tras el anterio oasis de calma.

A continuación, otro de mis cortes favoritos, “El Duelo (Get In, Get Out)”, nos regala otro de esos estupendos estribillos que tan bien les salen, con Charly vomitando las palabras al más puro estilo Johnny Rotten. Pero, ojo, no es éste un tema punk-rocker, sino que, tal como asegura el amigo Günner, esta vez son Rose Tattoo quienes dejan su impronta en el sonido de la canción.

El siguiente tema, “Heroine”, es una versión de un medio tiempo de Dogs D’Amour, algo más acelerado que el original pero que, la verdad, me parece lo más flojo del disco (más que nada porque nunca he sido fan de Tyla y su panda de borrachines). Los coros iniciales, eso sí, me han parecido graciosos porque me recuerdan a La Polla Records de los tiempos del “Salve” (!). Sin duda, el perro verde del disco.



Más convencional, pero no por ello menos atípica, resulta “Six Feet Under”, último tema oficial del disco, y uno de los más alejados del Sleaze dentro del repertorio de la banda (por momentos me trae a la memoria a Toilet Boys…). Festiva para el directo, pero musicalmente algo insípida.

“Last War” es el tema oculto del cd, otro más de los rara avis que incluye este “The Die is Cast”, pero que bajo criterio del grupo se ha visto relegado a la categoría de bonus track. Bien, no discutiremos su decisión. Pese a su carácter de rareza, “Last War” es otro buen tema (superior, a mi gusto, a los dos cortes que le preceden, “Heroine” y “Six Feet Ander”), con una segunda parte instrumental muy imaginativa y unos samples muy bien encajados (con el de Carmen Chacón no puedo evitar descojonarme de la risa).



Es vox populi que la música (que, como las imágenes, ni 1000 palabras son capaces de hacerles justicia) es mejor escucharla que leerla, así que ahora a ti te corresponde (sin orden establecido) visitar el myspace de la banda, asistir a uno de sus directos, comprar alguno de sus discos o bajarte "The Die is Cast" de los blogs del Capitain Poon o de Rafa Ramone. Do what thou wilt.

1 entusiastas lectores dijeron algo al respecto:

ÁNGEL dijo...

Un grandísimo disco, aunque me quedo con el anterior. Cuestión de gustos. Estos Punishers están haciendo un buen trabajo que penosamente no se ve reconocido en este país de m... Yo también recomiendo que el personal lo adquiera.