Si algún link no funciona, por favor, deja un comentario notificándolo y lo resolveremos cuanto antes. Gracias.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Radiofórmula 1 - Rock 0


Retomando el hilo del post anterior, estarás de acuerdo en que la ambientación musical es uno de los peores inventos que se han implantado jamás en oficinas, despachos y establecimientos públicos (centros comerciales, consultas médicas, hoteles, etc); pero también coincidirás conmigo en que la radio (y en este caso, la radiofórmula) es el verdadero enemigo a abatir. Y es que, a diferencia de su rival natural, la radio llega a más lugares (talleres, hogares, vehículos,...), y, por ende, está mucho más extendido, por lo que la probabilidad de verse sometido a su dañina influencia es mayor. Pero no temas, que no voy a hablar de la maravillosa programación que nos ofrecen las emisoras patrias, sino de mi lucha particular por intentar erradicar toda las canciones-basura que la pueblan y tratar de imponer algo de buen gusto, que falta nos hace.

El caso es que, hace un par de días, tuve ocasión de participar, junto a una cuarentena de personas, en un estudio de mercado cuyo objetivo era valorar los contenidos musicales de tres emisoras de radiofórmula (Kiss FM, Europa FM, y los 40 Principales) con el fin de que éstas se adecúen a los gustos de sus oyentes y, de esta forma, renueven de una maldita vez el repertorio con el que los machacan a diario. Y bien, te prometo que desde esa primera línea de ataque hice todo lo que estuvo en mi mano por mejorar la calidad de vida de los rockeros hispanos. Dicho esto, que nadie me culpe si en el futuro no se observan signos de cambio desde las ondas. A fin de cuentas, de los 42 individuos que nos dimos cita en la sala de actos de un céntrico hotel barcelonés, dos terceras partes eran mujeres (con lo que esa franja demográfica conlleva en cuanto a gustos musicales), la media de edad giraba en torno a los 32-33 años, y entre los miembros varones no reconocí a ningún insurgente que apoyara mi causa (aunque, en defensa de dicho colectivo, debo decir que yo mismo vestía de camuflaje, por lo que es posible que las apariencias llevasen a engaño); con lo cual, supongo que el panorama se mantendrá igual de mierdoso que siempre.

Armado con un aparatito de radiofrecuencia dotado de una ruleta giratoria y un dial digital que oscilaba entre el cero y el cien, la tarea que se nos encomendó consistía en puntuar una serie de canciones habituales en esas cadenas radiofónicas. Por cuestiones de tiempo, lógicamente los temas no sonaron íntegros, faltaría más, reduciéndose a fragmentos de alrededor diez u once segundos. En total, y según nos informó al final de la sesión el portavoz de la consultora, sonaron 770 canciones. ¡¡770 canciones!! Por descontado, el nivel de las mismas rayaba en lo absurdo. Canciones a tutiplén de Amaral, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, Miguel Bosé, Maná, Alejandro Sanz, Mecano, Rosario, Jarabe de Palo, Shakira, Paulina Rubio, Ana Belén,... Mucha, mucha morralla. Claro está, a todos ellos les puntué con un ceraco de narices. En representación nacional tan sólo sonaron un par de nombres dignos: M-Clan y Fito. En internacional la cosa tampoco fue mucho mejor, pero al menos sonaron los Stones (únicamente "Start Me Up"), Michael Jackson (con abundante repaso a "Thriller"), Queen (con cinco o seis temas), Guns N'Roses (y su cover de Bod Dylan), Beatles ("Yesterday" se llevó 100 puntos, mientras que la insufrible "All You Need is Love" tuvo que conformarse con 40) y algún que otro tema pop respetable. El resto... te lo puedes imaginar. En definitiva: lo más cerca que he estado jamás de Guantánamo, amigo. Una tortura incesante que se prolongó durante tres agotadoras horas, y que fueron retribuidas con una compensación de 60 euros en efectivo. ¡60 euros! ¿Es ese dinero cantidad suficiente para resarcir semejante martirio? Por supuesto que no, pero alguien tenía que velar por nuestros intereses , ¿no?



6 entusiastas lectores dijeron algo al respecto:

L´Esbarzer dijo...

Creo que esto es peor que lo del hilo musical.770 canciones. Ay, el paro, qué duro es.
Al final, le diremos al Rubén Vilar que nos busque un curro en L.A. con esos supermercados tan molones.

Cuídate y suerte compi

Jaime Palacios dijo...

Mejor ni te platico de las estaciones de radio, de México,son nefastas,no se si en España,pero aqui en México esta de moda el Reggaeton, no si has escuchado este tipo de musica,(por decirlo de alguna manera)pero es lo peor del mundo,y si a eso le sumas Mana,Shakira,Paulina Rubio etc,estamos jodidos,lo de los supers,esta mas raro,suelen poner canciones de Queen,Beatles,Bon Jovi,pero en version "musica de Elevador",ya sabes,lapura melodia con pianito,en fin,por cierto,no se si leiste,lo que escribi sobre el "Conecte",la revista,¿para cuando otro post,dedicado al Popu?,me despido,y de paso te deseo Feliz Navidad,Feliz año Nuevo, bla bla bla...hasta pronto PopuJedi.

ZomBee dijo...

Por favor, te has pasado con las foticos, me jodes la vista...XD. Kiss "my dick" fm, 40 principiantes, no hace falta decir nada más...

Pöpujedi dijo...

L'Esbarzer: ya te digo si es malo el paro... Estaría dispuesto, incluso, a trabajar en Kiss FM o cualquiera de esas emisoras cutres ;D Y, hombre, en un supermercado no, pero realizando cástings porno no me importaría trasladarme a LA. Gracias por tu apoyo, majete.

Jaime: a la Organización Mundial de la Salud se les escapó un virus anterior a la gripe A: el reggaeton. Ésa sí que es una plaga a erradicar. En cuanto a lo que me comentas de "Conecte", me pongo ahora mismito a leerlo. Y del Popu hablaré pronto, no te preocupes (por partida doble o triple, ya veremos). Yo también te deseo felices fiestas, buenas farturas y mejores polvetes. A seguir así, campeón.

Anselmo: tal vez debería haber puesto un aviso antes de colgar esas imágenes del Horror, ¿verdad? Pido disculpas; eso sí, la minuta del psiquiatra (por los daños causados) no corren por mi cuenta.

Jaime Palacios dijo...

Thanx man,y nos vemos en CÜA,me gustan mucho tus comentarios,creo que te leo mas en CÜA, que en tu blog, a ver si en un post nuevo dedicado al popu,me cuentas que onda con la nueva seccion que hay,como te daras cuenta sigo sin conseguir el popu, saludos...

Jaime Palacios dijo...

Gracias por checar mi blog,ya vi tu respuesta,prometo investigar mas sobre el Conecte,y estaba mas que claro, que esa revista "Dejaba Huella",ya te conteste en mi blog,por si la quieres ver,y ahora si me despido,como minimo hasta el proximo año...