Si algún link no funciona, por favor, deja un comentario notificándolo y lo resolveremos cuanto antes. Gracias.

jueves, 29 de octubre de 2009

Trans-siberian Orchestra 'Night Castle' (2009)


No recuerdo qué redactor de Popular 1 les definió una vez como la "banda más bizarra del Metal", y no andaba desencaminado el amigo. Para nada. La mezcolanza de metal progresivo, musical de Broadway y orquesta de cámara que llevan a cabo Trans-siberian Orchestra deja en pañales la grandilocuencia operística del mismísimo Meat Loaf, acercándoles en más de una ocasión a la pomposidad del Luís Cobos más pasado de rosca.

Y siempre habrá quien les acuse de ser un producto familiar, un artefacto apto para todos los públicos, pero no se puede negar la calidad musical que atesoran. No en balde los principales compositores son Jon Oliva y Paul O'Neil, los cerebros a la sombra de Savatage desde hace más de una década, quienes en 1996 emprendieron este proyecto paralelo con inusitado éxito comercial en Estados Unidos, llegando incluso a copar los charts de música cristiana con algunas de sus piezas instrumentales. Pero lo más sorprendente del caso es que sus shows en vivo son todo un espectáculo de Rock'n'Roll: cañones láser, pirotecnia, plataformas elevadoras, pantallas gigantes,... Ni los KISS en sus mejores tiempos.




El montaje que llevan es tan monumental -y su estatus en Europa tan bajo- que dudo que alguna vez podamos tenerles por aquí. Y el factor "monumental" no lo es sólo a efectos logísticos. A nivel humano mueven más personal que la Brian Setzer Orchestra, con una sección de cuerda completa, teclistas, pianistas, violinistas, coristas,... además de los miembros fijos de toda formación rockera que se precie.

En su quinto disco en estudio, este "Night Castle" que se presenta en dos discos, han tirado la casa por la ventana con el número de músicos participantes. Cuatro guitarristas (entre ellos Al Pitrelli y Alex Skolnick, casi nada), otros tantos teclistas, una sección de cuerda, violinistas y ¡18 vocalistas! que se reparten las labores en los 17 temas cantados del total de 26 piezas. Entre los temas, como es habitual en su discografía, se incluyen algunas versiones de viejos clásicos de Savatage -con sutiles cambios en los arreglos-, adaptaciones de piezas clásicas, y composiciones de nuevo cuño que toman prestado de ambas fuentes. Un resultado no demasiado original, pero que a pequeños sorbos funciona a la perfección (no le recomiendo a nadie tragarse del tirón las dos horas de "Night Castle"). En Bunalti tienes varios mirrors de descarga.

Y como medida de la magnitud de TSO, un par de videos grabados el pasado año con un invitado muy especial: Mr. Steve Tyler, quien interpreta junto a la banda al completo "Sweet Emotion" y "Dream On" (presenta el evento: Paul O'Neil).







2 entusiastas lectores dijeron algo al respecto:

JUSTIN CASE dijo...

No sé, me parce un poco hortera y pretencioso, digno del cico del sol o de un espectaculo de las Vegas, la verdad. Eso sí el juego de luces debe ser el mejor de la tierra.

Fray Rock dijo...

Ciertamente, para todos los gustos no es. Yo ahora mismo me estoy bajando por la mula un concierto suyo. Ésa será mi prueba de fuego.