No recuerdo qué redactor de Popular 1 les definió una vez como la "banda más bizarra del Metal", y no andaba desencaminado el amigo. Para nada. La mezcolanza de metal progresivo, musical de Broadway y orquesta de cámara que llevan a cabo Trans-siberian Orchestra deja en pañales la grandilocuencia operística del mismísimo Meat Loaf, acercándoles en más de una ocasión a la pomposidad del Luís Cobos más pasado de rosca.
Y siempre habrá quien les acuse de ser un producto familiar, un artefacto apto para todos los públicos, pero no se puede negar la calidad musical que atesoran. No en balde los principales compositores son Jon Oliva y Paul O'Neil, los cerebros a la sombra de Savatage desde hace más de una década, quienes en 1996 emprendieron este proyecto paralelo con inusitado éxito comercial en Estados Unidos, llegando incluso a copar los charts de música cristiana con algunas de sus piezas instrumentales. Pero lo más sorprendente del caso es que sus shows en vivo son todo un espectáculo de Rock'n'Roll: cañones láser, pirotecnia, plataformas elevadoras, pantallas gigantes,... Ni los KISS en sus mejores tiempos.
El montaje que llevan es tan monumental -y su estatus en Europa tan bajo- que dudo que alguna vez podamos tenerles por aquí. Y el factor "monumental" no lo es sólo a efectos logísticos. A nivel humano mueven más personal que la Brian Setzer Orchestra, con una sección de cuerda completa, teclistas, pianistas, violinistas, coristas,... además de los miembros fijos de toda formación rockera que se precie.

Y como medida de la magnitud de TSO, un par de videos grabados el pasado año con un invitado muy especial: Mr. Steve Tyler, quien interpreta junto a la banda al completo "Sweet Emotion" y "Dream On" (presenta el evento: Paul O'Neil).
2 entusiastas lectores dijeron algo al respecto:
No sé, me parce un poco hortera y pretencioso, digno del cico del sol o de un espectaculo de las Vegas, la verdad. Eso sí el juego de luces debe ser el mejor de la tierra.
Ciertamente, para todos los gustos no es. Yo ahora mismo me estoy bajando por la mula un concierto suyo. Ésa será mi prueba de fuego.
Publicar un comentario