Si algún link no funciona, por favor, deja un comentario notificándolo y lo resolveremos cuanto antes. Gracias.

lunes, 7 de septiembre de 2009

César Martín and me: a cuento de qué tanta obsesión


Mis compañeros de blog a menudo me preguntan sobre mi fijación con The Man. Bueno, "a menudo" no serían las palabras más apropiadas... Me lo preguntan constantemente, los cabrones. ¿Qué puedo decir? Como él mismo ha escrito en más de una ocasión en el Correo/Apéndice refiriéndose, por ejemplo, al primer doblador de Homer Simpson: "sin conecerle personalmente, ese hombre es más de mi familia que algunos miembros de mi auténtica familia" (o algo parecido). Pues bien, mi situación con César es idéntica. No he cruzado jamás una palabra con él (tampoco se me ocurriría hacerlo dados mis antecedentes, no fuera a soltarme un derechazo), pero con la de satisfacciones que me ha dado a lo largo de los años se ha ganado, si no mi respeto y admiración (debido a que, al igual que Errol Flynn, me parece un tipo contradictorio y algo oscuro), sí mi dedicación exclusiva.

Al fin y al cabo, dentro del mundillo revistero español, ¿a quién se puede exaltar? ¿Al Muniesa? ¿Al Pirata? ¿Al Mariskal? ¿Acaso al García? (grandioso, por otra parte, Mariano García), ¿Al pedante Jaime Gonzalo? O, peor aún, ¿a Juan Carlos Pérez, el capitoste de la This is Rock? Buff... lo llevamos claro, entonces. Por cierto, según me han confirmado fuentes fidedignas, este tal JC Pérez (quien, por falta de personal, también firma como Diamond Jim o Fingers Freddy, entre otros pseudónimos) es tan negado en esto del Rock'n'Roll que realmente no sabe cuál de los dos hermanos Van Halen es el que toca la guitarra (!). Dicho esto, para qué perderse en razonamientos...

César es el más grande, y punto pelota. Derrocha sapiencia, tiene carisma, y su sentido del humor es tan aplastante como una apisonadora. Y para qué lo vamos a negar, su estilo literario ha influenciado al 90% de quienes escribimos en la blogosfera rockera (yo incluído, of course). Por todo esto, pues, un respeto. ¡Ave César!


18 entusiastas lectores dijeron algo al respecto:

L´Esbarzer dijo...

Ahí, ahí quiero verte, jugando con fuego, ¿estás listo para quemarte? jejeje

Yo, como otros Popuheads creo que no están en su mejor momento, pero un mes te compras el This is Rock, otro el Ruta 66, y cuando lees de nuevo el Popu...buff que diferencia. Sigue siendo la mejor revista con diferencia, a años luz de las demás, sin duda alguna.

Ahora bien, saber que cara tiene, convertirte en un stalker de The Man, ¿te hace más feliz? Yo me quedo con mi dosis mensual, y ni siquiera le saludo en el AntiKaraoke o en los conciertos ¿para qué? eso me hará más "algo"? más rockero tal vez? yo le dejo que viva su vida, y eso que voy para 18 años como lector del Popu y soy de BCN.

En definitiva, si a ti te sigue poniendo escribir sobre The Man, yo seguiré leyéndote, pero lo importante seguirá siendo Black Sabbath y el próximo concierto al que vaya a asistir.

Keep on rocking

Pöpujedi dijo...

Hola L'Esbarzer!

Como cantaban Krokus en aquel maravilloso disco titulado "Headhunter": "I'm Ready to Burn". Lo tengo asumido, tío, arderé en el infierno.

Al igual que a ti, en ocasiones también me da por pensar que el Popu ha pegado un bajón, pero, como bien dices, sólo hace falta echar un vistazo a tu alrededor para darte cuenta que siguen siendo lo más grande de los kioskos. Aunque, tampoco se puede pasar por alto que el nivel actual no es el mismo que el de hace unos años. ¿Ves posible, por ejemplo, que a día de hoy puedan publicar especiales como los que le dedicaron a Alice Cooper, Stones, Pink Floyd, Sabbath, Queen, Beatles, etc...? Leyendo el dossier Michael Jackson del mes pasado a mí me queda claro que no. La fuga de cerebros de hace unos años ha tenido unos efectos, no devastadores, pero sí muy palpables, por lo que veo necesario que tomen cartas en el asunto. Tal vez cierta profesionalización (una mínima remuneración económica, no hablo de nóminas ni contratos laborales) sea la solución, porque no sé yo hasta qué punto van a disponer indefinidamente de redactores dispuestos a invertir tantas horas de su tiempo en algo que, a largo plazo, tampoco reporta tantas satisfacciones.

En cuanto al tema stalker... Yo no me veo de esa forma (por cierto, creo que eres la primera persona que ve algún tipo de relación entre ser un stalker y considerarse más rockero... Curiosa teoría por lo menos, aunque fácilmente desmontable, ¿no crees?). No me dedico a seguirle los pasos o a acosarle con cartas o llamadas telefónicas. Eso no me interesa en absoluto, y por supuesto no es mi intención hacerle la vida más difícil, ni mucho menos. Simplemente soy una especie de Hedda Hopper que se dedica a escribir la crónica (no oficial) de Popular 1 y sus artífices. Al fin y al cabo, el Popu es una publicación histórica, un completo rara avis en este país de folclóricas y toreros, y tanto César como sus padres son unos personajes que dan mucho juego. Su exhibicionismo les ha convertido en personajes públicos (dentro de un círculo muy reducido, eso sí), así que la atención que se les presta en foros y blogs no debería molestarles -siempre y cuando no se rebasen ciertos límites-. Es más, a una escala infinitamente inferior les comparo con el magnate de la prensa William Randolph Hearst. Por supuesto que los Martín no tienen los contactos ni la influencia que Randolph poseía, pero los juegos de poder en esa familia han sido una constante desde los inicios de la revista (los abusos y desplantes cometidos a sus colaboradores, las intimidaciones por parte del patriarca a miembros de La Banda Trapera del Río,...). Sin duda, mucha tela que cortar hay en el seno del Popu.

Y, por supuesto que sí, Black Sabbath rules, y los conciertos venideros son un balón de oxígeno; pero a la luz de tus palabras ("... si a ti te sigue poniendo escribir sobre The Man, yo seguiré leyéndote") está claro que César también se ha ganado un lugar de honor en tus preferencias vitales.

Un saludo!

sammy tylerose dijo...

Has sido muy osado al publicar su foto, me parece que nadie se había atrevido hasta ahora!
Todo lo q dices está muy bien, pero aún no has aclarado el pq de vuestra censura en el blog, que es lo que realmente le molestó del reportaje sobre su hogar!
Si no quieres comentarlo en público, cuéntame esa morralla en magnumrose@hotmail.com !!!

günner dijo...

Yo esta obsesión por César que tienes tú a tenía con 20 años, pero ya no.

Aparte de la decepción personal que ya te comenté, si antes coincidía en un 80% con él en sus gustos y me tragaba todo lo que él recomendaba, ahora es al contrario!
Después de picar en mierdas como Drive by Truckers o medianías como Black Halos o Mother Superior ya no cuela lo que él diga.

También me resulta indignante el ninguneo a bandas nacionales como nosotros, Amon, Smokin´Bird, Positiva, NCC, Uzzuhaia, Smokers y un largo etc... y luego pierdan el culo con mierdas como las de antes.
Precisamente la This is Rock, que tú tan atravesada tienes, es la que más nos apoyó siempre.

Pero eso es fácil, y lo que yo hago últimamente que durante 13 años no hice, es pillarlo sólo cuando me interesa y no ciegamente como hacía antes.

Dicho ésto, también hay que decir que César es sin duda el mejor periodista musical de este país. Con un amplísimo conocimiento de todo y lo que más me gusta de él, un enorme sentido del humor.

Pöpujedi dijo...

Sammy: ¿llamas osadía a lo de publicar su foto? Todavía no has visto nada. Por cierto, su foto está al alcance de cualquiera; sólo tienes que teclear "César Martín" (con tildes, eso sí) en el google imágenes y lo tendrás en primer lugar.

Günner: pero ¿tú cuántos años me echas? El ciclo lunar de Tattooine estropea mucho la piel (de ahí esas horribles verrugas) pero todavía no sobrepaso la edad adulta, créeme (el alcohol y otras sustancias me las consigue el amigo Fray Rock). En cuando al Popu, entiendo que no tragues con Drive-By Truckers y otros muermos, pero, al final (y es lo que cuenta), en algo sí estamos de acuerdo: César es el mejor periodista sin carrera de este puto país.

L´Esbarzer dijo...

Acabo de llegar de la playa y me encuentro tu respuesta a mi comentario. Me gusta que te hayas dado cuenta de que no era una crítica. Me releo y veo que me ha faltado algo de ironía, así que tendré que recurrir a los "jejeje", "XD", y cosas por el estilo la próxima vez, ya que a veces se me va la olla, quiero ser gracioso y aparento lo contrario.
Después de tu respuesta me dan ganas de conocerte: sabes más de la intrahistoria del Popu que yo, y que me cuentes batallitas tomando unas birras contigo y con Sammy puede estar muy, pero que muy bien (paellita el viernes en Can Fava en Montgat? jejejeje).

Lo reconozco, al igual que Sammy, yo también quiero saber donde está el quid de la cuestión ¿que le molestó realmente?
Saludos
PD la palabra de verificacion es: patetic ( mi subsconciente me pone en mi lugar, jejeje)

Johnny Creeper dijo...

Dejando a un lado el affaire The Man (que por otra parte espero que cuentes más pronto que tarde!) Debo decir que coincido de pleno en lo infame que es el JC Perez de la TiR: ¿Es verdad eso de los pseudónimos? Que patético. Escribí brevemente en ese pasquín jebirulo y aquello era un coñazo (las restricciones de los articulos por palabras eran de traca...)

Saludos!

Pöpujedi dijo...

L'Esbarzer: tío, me das miedo. En tu primer comentario me preguntabas si convertirme en el stalker de César me haría más feliz, y ahora resulta que quieres ser mi acosador personal! Uff, veo que tienes un vacío muy grande en tu vida, compañero. Por supuesto (como diría The Man), un servidor no está dispuesto a proporcionarte el relleno que necesitas con charlas alrededor de una paella (si al menos hubieses dicho Panteras Rosas...); tendrás que conformarte con leer periódicamente este artefacto de bits, frames y demás mierda informática. ;D

Johnny Creeper: lo de los pseudónimos que utiliza JC Pérez me lo sopló una fuente de confianza, así que no puedo hablar por experiencia propia. Sí puedo añadir que en no pocas ocasiones algunos promotores de conciertos llamaron a la redacción pidiéndole explicaciones de porqué, habiéndole enviado un pase de prensa/fotógrafo a su nombre, después aparecían publicadas las reseñas (o los pies de foto) con un nombre distinto.

Rev T dijo...

The Man se acaba de cubrir de gloria con su entrada de hoy... Y ha demostrado que está lejos de aquel tipo que vivía en su mundo. Creo que es muy sensible a lo que se diga de él. Para muestra el comentario sobre Wilco o Dead Weather, juas juas juas

Amo a The Man!!!!!!!!!!

Pöpujedi dijo...

Rev T: ¿A ti te parece que César está muy sensible a lo que se diga de él? Yo creo, en cambio, que el tío está de vuelta de todo y que le resbala lo que la gente opine de él. Y no porque el tío sea un engreído; al contrario, esta forma de exponerse voluntariamente al ridículo le convierten en alguien muy humilde.

En esa entrada (http://popular1.com/diawhee/2009/09/el-poster-de-w-a-s-p/), sin ir más lejos, no ha tenido ningún reparo en definir su comportamiento en el aeropuerto como de "subnormal", y ha dejado muy claro además que (cierta) actualidad musical se la trae floja (lo cual está muy bien, por otra parte, porque donde estén Blackie Lawless&Chris Holmes dando cera con su 'Fuck Like A Beast' que se quiten los pesados de Dead Weather y Wilco).

En cualquier caso, lo que nadie puede poner en entredicho es que, desde hace un tiempo, The Man se está desnudando emocionalmente como nunca antes lo había hecho, y que explicando todas estas situaciones chistosas (recuerda aquel episodio tan playero con el walkman anfibio...) demuestra que se ríe hasta de su sombra. Lo cual, por otra parte, también tiene sus riesgos, porque de ahí a convertirse en un hazmerreír hay sólo un paso... Aunque estoy seguro de que eso tampoco le preocupa demasiado.

Rev T dijo...

Fíjate, este tipo de cosas me hacen que pille más cariño hacia The Man. Creo que ahora es feliz del todo ( con semejante jacorra, muchos también lo serían, no solo por su belleza). Pero vamos, de aqui a ser un hazmerreir como Mariano García hay un trecho muy largo. De hecho, una vez me encontré con Mariano García ( the Hombrrrre) en un concierto de Foo Fighters en Madrid(!!! había ido con Guti y no sé quien más del Madriz, ya te lo digo todo...) y me resultó un gilipollas como la copa de un pino.
A The Man lo conocí una vez telefónicamente. Mis amigos habían ido a ver a Wayne Kramer en el aniversario del Popu y yo no pude porque tenía examen. A mis colegas no se les ocurre otra cosa que llamarme a mitad de la fiesta, increpar a The Man y dejarle un teléfono en la mano, estando yo al otro lado sin previo aviso. Y aguantó con empaque y amabilidad todas y cada una de las estúpidas sugerencias que le proponía ( El Popu tiene una cuenta pendiente con Tiny Tim...). Asi que, creo que es un personaje mucho más digno que cualquiera que se te presente por ahi. Nada más recordar el desastroso Rocksound que regalaba un CD y llevaban Meya, Royuela y otros...

Pöpujedi dijo...

Rev T, es posible que 'hazmerreír' no sea la palabra más adecuada para lo que quería decir. Con 'hazmerreír' me refiero a "ser objeto de burlas por parte de quienes no le tragan" (¿existe una palabra para esto?)

Muy cachondo tu encuentro telefónico con The Man. A ver si puedes hacer el esfuerzo por recordar más detalles de esa conversación sobrenatural y nos los explicas aquí (¿una cuenta pendiente con Tiny Tim? ¿qué coño habías estado esnifando, tío?).

Discrepo con tu apreciación hacia los señores Meya y Royuela. Cierto que la revista Rocksound nunca fue my-cup-of-tea (jaja), pero esos dos tíos escribieron uno de los artículos capitales del Popu (un abezetadario de su viaje a L.A. con cachondísimas entradas dedicadas a L7, Danzig, etc...) y sólo por eso merecen respeto eterno.

Rev T dijo...

A ver, te cuento como empezó todo. Tras la actuación de Schizofrenic Spacers ( creo que se llamaba así el grupo de Sergio Martos) y la de Wayne Kramer, estaban mis amigos usando los urinarios de la sala, se les pone un tipo a mear al lado, y no sé como llega la cosa que les dice "eh, yo soy Sergio Martos". Ahí se cogen todos de la mano ( creo) y va y les presenta al Staff de aquella época ( 30 aniversario). Y nada, yo estaba leyendo unos apuntes de terapias cognitivo-comportamentales y sonó mi teléfono.

La conversación no tuvo mucho de locura, simplemente, la combinación falta de horas de sueño, el puntazo de oir la voz de alguien a quien lees, que en aquella época era un diehardfan de The Man, hizo que lo primero que dijera fuera: "el Popu tiene una cuenta pendiente con Tiny Tim y debe salir en portada!!!" y nada, The Man me dijo que estaban en proceso de pactar algo con la viuda. Supongo que quedaría en agua de borrajas, cuando esta accediese a cambio de vil metal. Ya sabes, las entrevistas no se pagan (aparentemente) en el Popu. Pero vamos, depués de esto, que fue muy corto. Supongo que tener un psicótico alabando a Tiny Tim al otro lado de la línea le agobió y cortamos pronto la conversación, pero vamos, recuerdo que me dijo si quería hablar con alguien más de la redacción. Me deseó suerte en mi futura estancia en Alemania y me dijo que contara en el futuro mis experiencias rockeras en tan rígido país.
Y si, el reportaje de USA de Meya y compañía estuvo bien, incluso mencionaban a Arguiñano, creo recordar... Pero la revistita de marras que sacaron luego y el grupete ese que sacaron, buffff...

Anónimo dijo...

El Popular 1 es como el Hola pero en Rock.

Macarius dijo...

Dicen que CESAR MARTIN es hijo de la PUTilla de BERTA YEBRA ,la calientapollas de estrellas del rock, y de GREG LAKE el de Emerson,Lake and Palmer.

Pöpujedi dijo...

Macarius: como diría mi amigo Sammy, ese rumor está en conocimiento de todo popujed mínimamente informado. Y te pediré un favor: en mi blog no se permite insultar a nadie, así que espero que no se repita o borraré tus comentarios.

Anónimo dijo...

QUE FEO ES CESAR MARTIN ADEMAS DE PLAGIAR TRADUCIR ARTICULOS TIENE CARA DE ROEDOR.

Pöpujedi dijo...

Anónimo, no eres el primero que osa acusarle de plagio, pero ¿podrías indicarme qué artículo,libro,o lo que sea, se ha limitado a traducir?